Sobre la residencia escolar El Picacho
Residencia escolar El Picacho
La Residencia Escolar El Picacho, está ubicada en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, donde desemboca el río Guadalquivir. Está ubicada en esta bella ciudad en un complejo educativo formado, además de ella, por un colegio de Infantil y Primaria, un Instituto de Secundaria y Ciclos Formativos.
Este complejo contó en su día con una extensión de 85.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales, cuando pertenecía al Instituto Social de la Marina, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se cedieron a la localidad, 30.000 metros cuadrados para la construcción aneja de otro complejo, este deportivo, para uso, además del centro, de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad, como complemento de las demás instalaciones deportivas con las que ya cuenta la ciudad.
Este complejo educativo se fue formando a lo largo de los años, comenzando estos en 1948, donde hay constancia de los primeros alumnos. Desde sus inicios se impartían clases de las que en la actualidad se denominan Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
En el año 2005, este complejo educativo se transfirió a la Junta de Andalucía, siendo en el 2007 cuando lo dividen en tres centros, como está en la actualidad, un CEIP El Picacho, IES El Picacho y la Residencia Escolar "Sanlúcar El Picacho".
Equipo directivo de la residencia escolar El Picacho
El equiopo directivo de la residencia escolar El Picacho está compuesto por diversos funcionarios de carrera con más de 30 años de vida profesional, tanto ligados a la residencia escolar El Picacho como ejerciendo funciones de administración María del Rosario García Rubio en distintos destinos.
DIRECTOR
SECRETARIO-ADMINISTRADOR
JEFA DE ACTIVIDADES
Finalidades educativas
- “Aprender a convivir”. Es una de las finalidades básicas de nuestro proyecto educativo. El reto del centro es desarrollar un modelo de convivencia cuya base esté en el ejercicio responsable de los derechos propios, en el respeto de los derechos ajenos y en el cumplimiento de los deberes, que esté asumido por la comunidad educativa y basado en valores democráticos. Aprender a convivir es un objetivo educativo y aspectos como el ejercicio responsable de la ciudadanía, aprender a implicarse en la propia Residencia y en la vida social, el aprendizaje del diálogo, el respeto a los derechos de cada uno, la empatía, la actitud positiva ante los conflictos, el desarrollo de habilidades sociales y el control emocional, la capacidad de convertir ideas en proyectos y de llevarlas a término, el autoconocimiento y el desarrollo de la autoestima… son el núcleo de estas competencias y son aprendizajes imprescindibles para aprender a convivir.
- Que el orden sea el eje de otras actividades que faciliten el trabajo de todos y que se respeten los acuerdos y las normas de convivencia consensuadas por la comunidad educativa.
- Que el centro responda a las necesidades del entorno social.
- Que el ambiente de trabajo sea positivo.
- Que sea un centro que preste especial atención a la diversidad
- Que sea un centro con autonomía pedagógica y de gestión, donde todos los estamentos de la comunidad educativa, dentro del ámbito de sus competencias, tengan posibilidad de decidir.
- Que sea un centro que fomente la comunicación y participación entre todos los miembros de la comunidad educativa
- Que todo el personal del centro realice su trabajo en las mejores condiciones posibles.